21 de Agosto: Consulta ciudadana de Unidad Constituyente

Foto:      La Tercera.cl.

Este sábado 21 de agosto Unidad Constituyente definirá su candidato presidencial en una consulta ciudadana organizada por el bloque. Esto, después de que el colectivo de centroizquierda no llegara a acuerdo para participar en las primarias presidenciales del pasado mes de julio.

Con más de 300 locales de votación habilitados en todas las regiones del país, la “consulta ciudadana”, no contará con el escrutinio ni organización del Servicio Electoral (Servel), sino será responsabilidad del bloque opositor. 

Según cronograma, las mesas electorales se habilitarán a partir de las 09.00 horas y funcionarán hasta las 18:00 horas. En las papeletas se encontrarán los candidatos que disputan el sillón presidencial: Yasna Provoste, abanderada de la DC. Paula Narváez, la candidata del PS, PPD y Nuevo Trato; y de Carlos Maldonado, el presidenciable del PR.

En esta consulta ciudadana podrán votar todas aquellas personas militantes de los partidos que conforman el bloque: Demócrata Cristiano (DC), Partido por la Democracia (PPD), Radical (PR), Socialista (PS), Liberal (PL) y Nuevo Trato, pero también podrán participar todos los ciudadanos sin afiliación a un partido político.

Quienes asistan a sufragar deberán presentarse con su cédula de identidad o pasaporte, respetando todas las medidas sanitarias establecidas en cada recinto de votación y portando, de ser posible, un bolígrafo azul. Cabe recordar que los documentos de identificación que ya hayan caducado, sólo serán aceptados si la fecha de vencimiento fuera posterior al 31 de octubre de 2019.

Programas de Gobierno 

  • Carlos Maldonado: presentó su programa en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde identifica cuatro elementos en un «diagnóstico» a la actualidad nacional: deuda social, emergencia sanitaria, crisis económica y crisis climática. Para esto, plantea 10 ejes programáticos: reforma tributaria, pensiones, educación, salud, trabajo, vivienda, descentralización, igualdad de género, diversidad, y derechos de los consumidores.

En materia previsional, el documento presenta un «fuerte aporte estatal», pero sin terminar con el sistema de capitalización individual. “Buscaremos garantizar que hacia el final de nuestro mandato ninguna pensión sea inferior al salario mínimo legal, vigente para personas mayores de 65 años”, según se detalla en el documento.

En materia educacional el programa contempla la creación de un “Consejo Superior de Educación”, el cual sería de carácter autónomo, y tendría el objetivo de monitorear los avances en niveles de aprendizaje, desde el nivel inicial hasta la educación superior.

Revisa el programa completo en el siguiente link: https://www.carlosmaldonado.cl/wp-content/uploads/2021/08/Programa_CarlosMaldonado_2022-.pdf 

  • Paula Narváez: presentó su programa en el parque de Las Palmeras de la comuna de Renca, la abanderada socialista destacó 40 grandes compromisos que expone serían los más urgentes. Los primeros apuntan a la recuperación económica, un sistema de desarrollo y a la disminución en el costo de la vida, también plantea la creación de un Ingreso Básico Universal con perspectiva de género e infancia y «pobreza cero» para la primera etapa de la niñez. 

Además, la candidata se comprometió a terminar con el CAE y a condonar las deudas a los estudiantes del 60% de menores ingresos, proyecto que nombró: «condonación solidaria». «Proponemos aportar calma, tranquilidad, sin odio, sin violencia y garantizar mínimos dignos en un plazo breve, en salud, en los ingresos familiares, en disminuir gastos, y aliviar las deudas que nos asfixian», puntualizó Narváez.

Revisa el programa completo en el siguiente link: https://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2021/07/Programa-Paula-Narva%CC%81ez-01-07-2021.pdf

  • Yasna Provoste: Son 5 macro ejes que contempla el programa de Provoste, donde contempla el modelo socio ambiental de desarrollo económico justo, basado en la empleabilidad y el trabajo digno, con el fin de cerrar la brecha digital con innovación y productividad. 

Otro eje refuerza la protección y oportunidades para un nuevo Chile, se aborda el tema de las pensiones, a fin de “promover con urgencia una reforma estructural al sistema de pensiones, que supere la lógica del mercado y avance de manera clara hacia un verdadero sistema de Seguridad Social»; así como la educación, con una política que logre mayor equidad y justicia educativa y con enfoque de derechos, inclusiva y no sexista.

El tercer pilar se centra en la calidad de vida de la comunidad y contiene diversos aspectos como un «transporte digno y sustentable, vivienda digna, urgente y para todos, barrios y ciudades integradas con mejor planificación, foco en el mundo rural, seguridad ciudadana y el derecho a vivir en paz».

Revisa el programa completo en el siguiente link:  https://yasnapresidenta.cl/wp-content/uploads/2021/08/Programa-Yasna-Provoste-Campillay-1.pdf

Deja una respuesta