A poco más de un mes para fiestas patrias: los casos a la baja y las comunas avanzando en el plan paso a paso

Foto:   Emol.

Durante las últimas semanas se ha evidenciado una mejoría en la situación sanitaria del país, han sido días consecutivos con casos por debajo de los mil y se ha logrado que el 80% de la población objetivo complete su esquema de vacunación, además del notorio avance dentro del plan Paso a Paso en ciertas comunas. Entrando el mes de agosto comienzan las dudas ¿qué pasará este año con las fiestas patrias?

Durante el lunes de esta semana se anunció que 52 comunas tienen cambios en el plan paso a paso, entre ellas destacan Viña del Mar y Valparaíso, que por primera vez desde el inicio de la pandemia, pasarán a la fase de Apertura Inicial (fase 4) desde el día miércoles 4 a las 05:00 horas.

Estos avances fueron posibles gracias a las cifras más bajas en el último tiempo de la pandemia, y es que el martes de esta semana se reportaron 616 nuevos casos, la cifra más baja desde abril de 2020. Además, a esto se le suma una disminución en la positividad de los casos, y es que 11 regiones tienen una positividad menor o igual a 2%.

Los alentadores registros y la entrada de agosto, dieron paso a consultas sobre el futuro que le depara a la celebración de fiestas patrias y la posibilidad de que estos números, den la oportunidad de abrir las fondas. Al respecto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a los planes que están trabajando e indicó que “en la medida que veamos que seguimos con estos indicadores epidemiológicos de una evolución positiva, con un buen proceso de vacunación, probablemente vamos a tener un 18 de septiembre con más libertades”.

También adelantó que el Gobierno se encuentra trabajando en un plan para el 18 de septiembre, el cual otorgaría mayores libertades a quienes tengan completo su esquema de vacunación. El nuevo plan denominado “18 seguro” contemplaría diversos cambios al utilizado durante el año pasado: “Fondéate en tú casa”. Sin embargo, no se quiso dar fechas específicas para el anuncio de las nuevas medidas, pues explica que aún existen muchos factores a tener en cuenta durante las siguientes semanas.

Finalmente, la subsecretaria indicó que «vamos a trabajar (…) para poder tener un 18 (de septiembre) con mayores libertades y que las personas puedan celebrar de una manera más segura», reconoció y destacó que «la situación epidemiológica es muy distinta a la que tuvimos en esta época el año pasado».

Deja una respuesta