Ajustes al Reloj: Que no le pille desprevenido el cambio de hora

Foto:      Agencia Uno.

Este podría ser el último año en que se usa la Zona horaria de Santiago (GMT-4) para Chile Continental según lo estipulado por la ley que fija la hora oficial del país.

La Constitución aún vigente nos dice que el país debe atravesar dos periodos en donde se le somete a un cambio de hora, el primero ocurrió durante el primer semestre de este 2021, lo que dio paso al horario de invierno en el mes de abril.

De esta forma, según lo que podemos encontrar en el Decreto Supremo 1286 del 2018, los relojes se atrasan una hora todos los primeros sábados de abril, lo cual tuvo lugar el sábado 3 de aquel mes. Para este segundo cambio corresponde adelantar una hora los relojes según lo señalado para el huso horario de verano.

Por tanto, el huso horario de invierno se mantiene hasta las 00:00 horas del primer fin de semana del mes de septiembre, lo que fija las 23:59 horas del 4 de septiembre como la fecha límite en que este formato horario está vigente, ya que a las 00:00 horas del domingo 5 se deberá adelantar los relojes para que marquen las 01:00 horas.

Con esto se da paso a perder una hora de sueño, situación que muchas veces se vuelve algo tedioso de afrontar y para lo cual algunos expertos recomiendan modificar la hora de dormir unos días antes para no alterar negativamente las hormonas del sueño, no compensar el cansancio con siestas durante los primeros días, reducir la actividad durante el fin de semana del cambio de hora, disminuir la ingesta de bebidas que puedan ser estimulantes, evitar la ingesta de alimentos pesados y moderar la actividad física durante unos días.

Pero, por el otro lado, también se produce un cambio esperado por gran parte de la población, ya que el horario de verano trae consigo días más largos, lo que permite aprovechar por más tiempo y de mejor manera la luz solar, lo que dependiendo de la zona del país puede ser algo escaso.

Debido a esto último el ajuste horario se produce desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén, Rapa Nui e Islas Salas y Gómez. Excluido de este proceso se encuentra la región de Magallanes y la Antártica Chilena, quienes no deben hacer modificaciones horarias luego de los cambios hechos a la ley, quedando en forma permanente al huso horario tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-3).

De igual forma, según lo extraído de la modificación al decreto supremo N° 253, de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que establece que “a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2021 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2022, se adelantará la hora oficial en 60 minutos”, por lo que este 2022 se deberá dar lugar a una nueva instancia de legislación para establecer el sistema de huso horario que legalmente será usado en el país.

Deja una respuesta