AstraZeneca y Pfizer serían 100% efectivas para evitar morir de coronavirus según informe del Minsal

Foto:   www.elhospital.com.

El informe también destaca que todas las dosis aplicadas en el país serían altamente efectivas en sus estándares de protección contra el virus

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó los resultados de un nuevo estudio realizado sobre la efectividad que tendrían las vacunas contra el Covid-19 que se están usando en nuestro país para hacer frente a la pandemia. Estas últimas como medidas de contrapeso directo para evitar altos niveles de hospitalizados, internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la propia pérdida de la vida.

Cabe recordar que en Chile se han utilizado las vacunas AstraZeneca, CoronaVac (Sinovac) y Pfizer-BioNTech, las cuales son atendidas por el informe llamado “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2”, el que tiene por objetivo determinar de manera preliminar la efectividad que están teniendo estas dosis en la lucha contra el coronavirus.

En el informe se tiene presente  distintos desenlaces en un grupo de personas expuestas a la vacuna y otras que no, esto tomando en cuenta la edad, el sexo, la región de residencia, el nivel de ingresos, sus comorbilidades y la propia nacionalidad.

Según los resultados obtenidos por este informe se confirman los resultados positivos que estarían teniendo estas vacunas para evitar complicaciones producto del virus en personas que se encuentran inoculadas con alguna dosis, donde todas logran altos niveles de prevención de muerte, llegando incluso las vacunas de Pfizer y AstraZeneca al 100% de efectividad con sus dos dosis y los 14 días de espera.

Respecto a prevenir las hospitalizaciones, la única que lograría un 100% de efectividad en prevención es la vacuna AstraZeneca, mientras que la vacuna Pfizer lograría un 97,15% y la Sinovac un 86,02%. En atención a estas cifras hay que tener presente que tan solo 2.377.546 personas han sido vacunadas con AstraZeneca en el país, 4.102.212 con Pfizer y 8.659.936 con Sinovac, lo que hablaría de igual manera de una gran efectividad en prevenir llegar a instancias de necesitar atención en algún hospital.

El informe también demostró que no hay que dejar de seguir tomando los resguardos para evitar contagios, esto debido a que ninguna dosis logró un 100% de efectividad evitando contagios sintomáticos de Covid-19. El desglose indica que Pfizer logró un 87,69% de prevención, AstraZeneca un 66,68% y Sinovac un 58,49%.

Por tanto, las vacunas elegidas para hacer frente al virus en nuestro país estarían desarrollando resultados altamente positivos y estarían siendo efectivas para prevenir la hospitalización, ingreso UCI y muerte de personas por Covid-19. Siendo por tal el llamado a asistir al centro de vacunación más cercano y realizar la inoculación en caso de no haber asistido aún o tener pendiente su segunda dosis.

Hasta la fecha se han administrado 24.823.976 de dosis, de los cuales 13.163.094 son personas con única y primera dosis, y 12.167.623 son personas que completaron su vacunación, lo que representa respectivamente un 87% y 80% de la población objetivo a vacunar.

En el siguiente link puede conocer el desglose del informe entregado por el Minsal.

Deja una respuesta