Atención Empleadores con el Bono para el Pago de Cotizaciones

Foto:      Luis Alonso.

Este beneficio contempla la entrega del monto correspondiente a un mes de cotizaciones previsionales.

El Gobierno dispuso de una ayuda dirigida a personas naturales y jurídicas que tengan la condición de empleadores. Esto debido a que el beneficio contempla un Bono para realizar el Pago de las Cotizaciones, el cual se entrega una única vez.

Es parte de los beneficios que buscan apoyar el emprendimiento de chilenos y chilenas que han debido pasar complejos momentos, lo que viene a sumarse a la ayuda económica entregada mediante el Bono Alivio y al Bono Adicional IVA.

Para definir el dinero a entregar, lo que se hace es considerar el monto mayor de las cotizaciones que haya devengado en los meses de enero, febrero o marzo del 2021. También se acepta del último mes en que se registren cotizaciones declaradas y no pagadas.

Según lo publicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo siguiente corresponde a las condiciones que se deben cumplir para acceder al bono:

  • Inicio de actividades de primera categoría antes del 31 de marzo del 2020.
  • Tener menos de 49 trabajadores al 31 de marzo del 2021.
  • Los trabajadores debieron estar con contrato suspendido en algún periodo anterior al 31 de marzo y recibieron un pago de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.
  • No pueden acceder las empresas que desempeñan actividades financieras o de seguros.
  • Quienes obtuvieron el Bono Alivio Mypes y adeudan cotizaciones tienen que haber destinado al menos un 30% del monto al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda es menor.

También se debe cumplir con al menos una de las siguientes condiciones: 

  • Tener ingresos en por lo menos dos meses del 2020 o 2021, esto último ser correspondiente al periodo tributario de abril que se paga en mayo.
  • Tener por lo menos un trabajador contratado durante 2020.

Este beneficio solo se puede utilizar para el pago de cotizaciones previsionales y se solicita desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre.  

Para realizar la postulación al bono debe hacer ingreso al sitio web del SII, una vez dentro debe hacer clic en el botón que diga “Beneficios Mypes”. Se abrirá una ventana con múltiples opciones donde deberá marcar el botón que diga “Bono para pago de cotizaciones”.

Al abrir la nueva ventana deberá apretar el botón verde que diga “Solicitar y Consultar Bono Adicional”, esto lo dirigirá a la sección que le permita realizar el trámite, esto previo ingreso de sus datos mediante Clave Única o Clave Tributaria.

Deja una respuesta