Cámara de Diputados aprobó y despachó “Ley Dominga”

Foto:     www.nosotras13.cl.

Se modificará la Ley 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en atención a su salud.

El martes 17 de agosto la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la nueva norma denominada “Ley Dominga” con un total de 130 votos a favor. Esta nueva normativa busca consagrar el deber de realizar acciones concretas de contención, empatía y respeto por cada madre, padre o persona significativa que acompañe a las personas en duelo por muerte gestacional o perinatal.

Este nuevo precepto tiene por objetivo principal el lograr que las instituciones de salud, ya sean privadas o públicas, tengan un protocolo universal en caso de muerte gestacional o perinatal, que contemple la ayuda psicológica y la contención propia hacia los padres en este complejo y doloroso proceso.

De esta forma, el Ministerio de Salud (Minsal) tiene un plazo de seis meses para hacer efectiva una normativa que establezca los mecanismos o acciones concretas que deberán seguir los establecimientos de salud para resguardar este nuevo derecho enmarcado en la Ley Dominga.

Lo aprobado en el Congreso también tiene repercusiones en el Código del Trabajo, esto debido a que en el caso del fallecimiento de un hijo o hija, sus padres tendrán el derecho de solicitar un permiso laboral (licencia) de 10 días corridos y pagados. En el caso que el hijo o hija fallezca en periodo de gestación el permiso será de 10 días hábiles. 

En el caso de la muerte del cónyuge  o conviviente civil se podrá recurrir a un permiso de siete días corridos. También existe la posibilidad de exigir el cumplimiento de un permiso de tres días hábiles en el caso de que ocurra el fallecimiento de alguno de los padres del trabajador.

Esta nueva ley enmarca el camino para hacer visible el dolor que produce la pérdida de un ser querido y lo necesario que son los tiempos de duelo, la contención, el apoyo psicológico y la empatía. Se recoge la humanidad necesaria para aquellas situaciones complejas de la vida que requieren de una protección e impulso especial.

Elementos recogidos en especial atención al mismo nombre que lleva este proyecto de ley, el cual surge como homenaje a Dominga, hija de Aracelly Brito y Maximiliano González, pareja que en 2020 se preparaba para recibir a su hija con una ilusión renovada luego de atravesar el doloroso proceso de perder un hijo. Sin embargo, a las 36 semanas tuvo la pérdida de su hija, lo que se sumó a una serie de malos tratos por parte del personal médico, situación que Aracelly decidió hacer pública para evitar que alguna otra familia tenga que atravesar lo mismo que ella vivió por el hecho de perder un hijo o una hija, denuncia que el martes 17 de agosto de 2021 finalizó en ley.

Deja una respuesta