#ChaoDelegadoPresidencial: Diputados y diputadas presentan proyecto para derogar a los delegados presidenciales

Foto:      El Mostrador.

Los parlamentarios Jaime Mulet (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Tomás Hirsch (AH), Rodrigo González (PPD), Jorge Brito (RD), junto al Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hicieron un llamado a poner en pronta tramitación el proyecto de ley.

Al poco tiempo de asumir el nuevo cargo de Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, ya se enfrentó con diferentes complicaciones de presupuesto y formalidades que vienen directamente relacionadas con el puesto del delegado presidencial regional, quienes antes se desempeñaban como Intendentes Regionales. “Se toma atribuciones que no le corresponden”, aseguró Mundaca, enfatizando especialmente el hecho de que para poder reunirse con los encargados que proveen servicios públicos, debe contar antes con el “permiso” del delegado presidencial.

El proyecto fue presentado por el Diputado Esteban Velásquez (FRVS), al poco tiempo de asumir los electos gobernadores, asegurando que la función del delegado presidencial es «un resabio del centralismo que queremos dejar atrás, porque cuando el Gobierno propone este marco legal, lo escribe desde la cultura del centralismo abusivo, ofensivo, autoritario”.

Durante el encuentro entre diputados y el Gobernador de Valparaíso, el diputado y timonel de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, señaló que “nosotros queremos Gobernadores Regionales plenos con esa autonomía que le da la soberanía popular y por eso que hemos invitado al gobernador Rodrigo Mundaca y en él representar a todos los Gobernadores de nuestro país, para apoyar y promover esta reforma que creemos urgente ante los distintos palitos que ha ido poniendo el gobierno a esta incipiente profundización de la democracia que encabezan, precisamente, los Gobernadores Regionales”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD), explicó que la figura del delegado presidencial significa un obstáculo en el proceso de descentralización. “Queremos generar una gran alianza que incluya a la Fenafgore, Cores, Cosoc, municipalidades, universidades regionales y actores del regionalismo, para que el Gobierno cumpla con su compromiso de enviar una Ley de Rentas Regionales, para que se le otorgue dignidad al cargo de Gobernador Regional que no ha sido respetado», comentó González.

Además, el parlamentario aseguró que cuenta con el respaldo de las bancadas regionalistas de la Cámara y del Senado, quienes acordaron apoyar las demandas que han hecho los Gobernadores y presionar por una Ley de Rentas Regionales.

Deja una respuesta