Cierre de inscripciones: el panorama electoral para las elecciones de noviembre 2021

Foto:      Ciper Chile.

El lunes de esta semana finalizó el plazo para inscribir candidaturas presidenciales, parlamentarias, de consejeros regionales y formalización de pactos ante el registro del Servicio Electoral (Servel).

Entre aquellos aspirantes a la Moneda que no fueron elegidos en las pasadas primarias legales, tres de ellos ya han competido anteriormente por la Presidencia, y para uno de ellos es el cuarto intento (MEO). Otros tres candidatos tuvieron que reunir firmas para postularse como independientes. La única mujer en la disputa, Yasna Provoste, fue la ganadora de la pasada consulta ciudadana, que sumando a Gabriel Boric y Sebastián Sichel, dan un total de nueve candidatos presidenciales.

Al cierre de la jornada y mediante un comunicado el Director Nacional de Servel, Raúl García, emitió un comunicado declarando que «hasta el término del plazo señalado, ha recibido la formalización de 31 pactos y listas para las diferentes elecciones, declaraciones de candidaturas para senadores, diputados y consejeros regionales, así como la candidatura de siete presidenciales que se suman a los ya nominados en primarias”. 

Uno de los primeros en inscribir su candidatura presidencial como independiente fue Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, después de recolectar más de 35 mil firmas. Otra de las sorpresas de la jornada fue la fallida inscripción de Sergio Tapia, profesor de matemáticas, quien asegura que ha estado preparándose por 40 años para este cargo. Tapia llegó hasta el Servel con 35.700 firmas. Sin embargo, su inscripción no se oficializó por problemas en la entrega de la información, por lo que no obtuvo un lugar en la papeleta de noviembre. Durante esta tarde se confirmó la inscripción presidencial de Franco Parisi (Partido de la Gente) que pese a no encontrarse en el país, pudo hacer el trámite de forma online.

Otro hecho que marcó la tarde fue la inscripción de Marco Enríquez-Ominami, por el Partido Progresista, lo que generó un quiebre dentro de la Unidad Constituyente, donde anunciaron la exclusión del Partido Progresista (PRO) dentro del pacto, Natalia Piergentili, presidenta del PPD declaró que “Unidad Constituyente se generó para todo lo que tenía que ver con el proceso constituyente. Hoy día estamos en otra etapa, por lo tanto, nos parecía que nuestro nombre tenía que dar sentido respecto a lo que queremos ofrecerle al país”. De esta forma Unidad Constituyente pasó a llamarse como “Nuevo Pacto Social”, el conjunto estará compuesto por el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD), Ciudadanos, Nuevo Trato y el Partido Liberal (PL).

Pasadas las 18:00 horas, la Democracia Cristiana inscribió la candidatura de la ganadora de la pasada consulta ciudadana, Yasna Provoste, quien no asistió presencialmente, y en su lugar se encontraba la presidenta del partido, Carmen Frei. Hora y media más tarde, arribó Eduardo Artés, militante del Partido Comunista Acción Proletaria, el profesor que se autoproclama como el único candidato de la izquierda chilena.

El último en inscribirse fue el candidato mapuche, independiente y apoyado por la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, a quien le faltaban 500 firmas y que las consiguió durante el transcurso del día. 

Además de presidenciales, a las oficinas del Servel llegaron a inscribir pactos y candidaturas a las elecciones parlamentarias (diputados y senadores) y de Consejeros Regionales para las próximas elecciones del 21 de noviembre.

Deja una respuesta