Comienza 5a Olimpíada de la Educación Técnico Profesional chilena

INACAP Sede Valparaíso será uno de los 6 recintos del país donde se rdesarrollarán las habilidades en competencia, entre las que destacan Electromovilidad, Robótica Móvil, Microriego Tecnificado y Energías Renovables Fotovoltaicas.

Más de 400 estudiantes y profesores se darán cita para poner en práctica todas sus habilidades y destrezas en las más diversas pruebas técnicas dirigidas al sector de la Educación Media y Superior TP, en la 5a versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas, organizadas por la fundación WorldSkills, que este año se realizarán desde el 8 al 12 de noviembre, en formato semipresencial, debido a la contingencia sanitaria.

Serán 17 habilidades en competencia, siendo 9 de ellas digitales y 8 presenciales, todas con transmisión en vivo para que cualquier espectador que se conecte pueda conocer las pruebas y el desarrollo de la competencia. 

Dentro de las habilidades que destacan en esta versión, se encuentra Electromovilidad en formato demostrativo, ya que por primera vez se realiza debido a la importancia que este sector ha tomado en los últimos años a raíz de la eficiencia energética. Junto a ella, destacan en el sector de la sustentabilidad, Microriego Tecnificado y Energías Renovables Fotovoltaicas, temáticas contingentes y valoradas dada la crisis hídrica que hoy aqueja a Chile. En otra área, destacan Robótica Móvil, ya que tendrá tecnología teledirigida, esto es, cada competidor operará su robot desde su taller, pero será puesto a prueba a kilómetros de distancia de su puesto de competición. A todo esto, se suman las pruebas más clásicas y populares entre la comunidad TP, tales como Soldadura, Cocina y Mecánica Automotriz.

En cuanto a las sedes oficiales, 6 recintos albergarán distintas competencias, tanto en la región Metropolitana con el Liceo Bicentenario Chileno Alemán de Ñuñoa, el Liceo Cardenal Caro de Buin e INACAP Sede Renca.  Pero en regiones también habrá competencia, dado que habilidades se celebrarán presencialmente en INACAP Sede Valparaíso, DuocUC Puerto Montt y el Liceo Industrial de Temuco de la SNA Educa. En términos de participación, la delegación 2021 estará compuesta por 402 personas, de ellos 212 competidores (estudiantes), 172 expertos (profesores) y 18 jefes expertos (líderes de pruebas). Otro dato novedoso de esta versión, es que, gracias al formato digital de varias pruebas, podrán competir delegaciones internacionales miembros de WorldSkills Americas, tales como Colombia, Ecuador, Guatemala, México, El Salvador y Barbados, sin ni siquiera salir de sus países.

Todo este evento, es gracias a las 39 organizaciones socias de WorldSkills Chile, destacando como socio estratégico al Ministerio de Educación desde 2017, sumado a auspiciadores tales como BCI SEGUROS, CCHC, COLLAHUASI, FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL, KPN ENERGY, ORACLE ACADEMY, SALFA & SANTANDER.

Las comunidades del sector técnico profesional pueden informarse más sobre este evento y seguirlo en vivo desde el sitio oficial www.olimpiadas2021.wschile.cl

Deja una respuesta