Continuidad de cifras positivas: ¿será el fin del toque de queda?

Foto:     El Mostrador.

Sí bien aún no es nada seguro, desde el Ministerio de Salud han dado señales de la posible no renovación del estado de excepción.

Desde el 18 de marzo de 2020, Chile se encuentra en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la emergencia del Covid-19. Esta medida dictaminada por el Presidente de la República, tiene la facultad de alterar la normalidad y regularidad de los derechos y libertades de cada persona, sólo en casos extraordinarios.

Hace unas semanas el Ministerio de Salud anunciaba que el horario del toque de queda se vería condicionado a las cifras de vacunación de cada comuna. Al alcanzar la inoculación de toda la población objetivo de una ciudad, el horario del toque de queda se ampliará. 

Durante la pasada semana se anunció que todo el país superó las cifras objetivo de vacunación, esto significa, que dentro de todo el territorio chileno, el horario de libre tránsito cambió a las 00:00 horas.

Esta medida excepcional debe ser renovada cada 90 días para que mantenga su validez, sin embargo, desde el Minsal han dado señales de que este podría llegar a su fin. “Tenemos que ver cómo sigue la pandemia. Las Fiestas Patrias son días muy importantes desde el punto de vista de los riesgos. Esperamos que con todas las medidas que se han tomado, con el testeo, autocuidado y vacunación, mantengamos estos números positivos”, comentaba la Subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza. 

Referente a la finalización del estado de excepción, que tiene su fecha de renovación para el 30 de septiembre, comentó que “en la medida que estos números se mantengan, las libertades pueden ir avanzando de una manera positiva. Así que debemos esperar y ver qué pasa tras las Fiestas Patrias, las próximas dos semanas, para poder tomar una decisión”.

Al respecto, el diputado Rodrigo González opinó que “me parece correcto avanzar prudentemente en un proceso de apertura. Ir liberalizando poco a poco, ya que es promisorio lo que ha estado ocurriendo con la disminución de contagios, pero no hay que descuidarse. Creo que el toque de queda va a seguir cumpliendo un fin, se pueden extender los horarios, pero un término brusco no es necesario”.

Deja una respuesta