Coronavirus: nueve comunas retroceden y siete avanzan de fase este miércoles

Foto: La Estrella de Valparaíso

Ministro de Salud reiteró la importancia de “estar vacunados y tener la dosis de refuerzo” para evitar retroceder.

A partir de este miércoles 13 de octubre, a las 5:00 am, un total de 9 comunas del país retroceden en el Plan “Paso a Paso”, 4 de las cuales corresponden a la región de Valparaíso; mientras que otras 7 avanzarán a fase de Apertura Inicial, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, tras el balance Covid emitido este lunes.

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre se terminó la vigencia del Estado de Catástrofe y se modificó el Plan Paso a Paso, eliminando así la primera fase de Cuarentena. Tampoco se ejercen restricciones de movilidad en ninguna fase, aunque las aforos para reuniones disminuyen a medida que más se retrocede en el plan.

De acuerdo a lo anunciado por el MINSAL, retroceden a Transición las comunas de Tocopilla, en la Región de Antofagasta y Parral, en la Región del Maule.

También se informó que retroceden a la fase de Preparación, las comunas de Diego de Almagro, en la Región de Atacama; Retiro, en la Región del Maule; Chaitén, en la Región de Los Lagos. Lo mismo corre para Puchuncaví, Quintero, La Ligua y Panquehue en la Región de Valparaíso.

No obstante, siete comunas del país atraviesan por una situación más positiva, puesto que este miércoles avanzan a la fase de Apertura Inicial. Es el caso de Alto del Carmen, en la Región de Atacama; Combarbalá, en la Región de Coquimbo; San Esteban en la Región de Valparaíso; Cauquenes, en la Región del Maule; Los Ángeles en la Región del Biobío; Hualaihué, en la Región de Los Lagos y Guaitecas, en la Región de Aysén.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Enrique Paris recalcó la importancia de la vacunación. «Para evitar retroceder, debemos seguir cuidándonos, a pesar de estar vacunados y tener la dosis de refuerzo. Vivir en modo COVID significa ser conscientes de que aún podemos contagiarnos y contagiar. Es disfrutar, pero siempre con las precauciones necesarias», comentó el titular de salud.

Deja una respuesta