Diputado González por posible colusión del gas: “Es una situación abusiva que debe ser castigada”

Foto: FNE

En tanto, FNE expuso informe preliminar sobre mercado del gas ante Comisión de la Cámara y propuso cambios regulatorios.

“Los precios han subido entre 10 y 15%, hoy día un balón de 11 kilos puede llegar a costar más de $20 mil pesos y uno de 15 kilos más de $26 mil pesos. Es una situación abusiva que debe ser castigada”, declaró el diputado PPD, Rodrigo González.

“Nunca se había visto utilidades tan elevadas de más de 120 millones de dólares que han ganado en utilidades abusando de los sectores populares de pocos recursos, que son los que más usan gas licuado”, dijo González.

El parlamentario recordó que a raíz de la queja de la Bancada PPD presentada, hace 5 meses, a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, se generó la investigación a partir de la cual la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas puedan vender gas licuado o GLP a los clientes finales, “de tal manera que sean los proveedores los que entreguen estos balones a un precio en que no se produzca colusión”, puntualizó.

Tras el polémico informe sobre el mercado del gas publicado el jueves pasado, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, asistió junto al Jefe y al Subjefe de la División Estudios de Mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Sebastián Castro y Felipe Castro, a la sesión convocada este martes por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados para exponer el contenido y las conclusiones del informe preliminar del estudio de mercado elaborado por la FNE sobre el gas.

El estudio abordó los segmentos de gas licuado y de gas natural en el período comprendido entre 2010 y 2020 y concluyó que en ambos segmentos el precio de este combustible es superior al que debería existir en un mercado competitivo; por ello, propone cambios regulatorios al negocio del gas natural para que baje el precio de ambos combustibles.

Deja una respuesta