Diputado Rodrigo González (PPD) tras rechazo de acusación constitucional: “El ministro de Educación ha sido alguien ausente e indolente frente a estos tiempos tan difíciles”

Foto:   Daniel Araya Martin.

Con 76 votos en contra y 71 a favor, la Cámara Baja, rechazó la acusación constitucional contra el ministro Figueroa.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa. Recordemos que, esta acción legislativa, fue presentada por un grupo de parlamentarios de oposición integrantes de la Comisión de Educación, quienes acusaron al ministro de vulneración en una serie de derechos de los estudiantes y trabajadores de la educación y de incurrir en faltas a la regulación y financiamiento del sistema educativo. Sin embargo, la votación concluyó con un resultado de 76 votos en contra y 71 a favor.

Una vez sabido el resultado, el ministro Raúl Figueroa dijo que: “todos hemos trabajado incansablemente con un principal objetivo: asegurarle a cada niño, a cada joven, su derecho a educarse en un contexto tan difícil como ha sido esta pandemia”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD) señaló que: “El ministro ha dejado sus deberes, las normas constitucionales, y ha dejado la educación relegada a una obligación vacía de asistencia en forma indiscriminada a clases y universal, que atenta también a la salud de los padres, niños y a quienes trabajan en los establecimientos”. Asimismo señaló que este era un “lamentable resultado por la inconsecuencia e incomprensión del abandono en que ha dejado el Gobierno a la Educación en este período”.

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al tema señalando que: “Acusar a un ministro porque los niños, niñas y adolescentes puedan volver a clases, es un desprecio absoluto por la educación presencial. No solo porque va en contra de lo que dicen los expertos, además no cuadra en términos de la educación socioemocional”, afirmó.

Tras el fallo, la diputada Camila Rojas (Comunes), se manifestó por sus redes sociales diciendo que: “Con la ayuda de los de siempre, que se hacen llamar ‘oposición’, pero que votan con la derecha. (…) Lamento que haya diputados que se vuelvan cómplices de la situación que hoy día vive el sistema educativo chileno“, comentó.  

Por su parte, la defensa del ministro señaló que los argumentos eran más bien políticos y no justificaban una presunta infracción a la Constitución. 

Deja una respuesta