El parlamentario precisó que un retiro total del 100% «no puede ser ni brusco ni tampoco instantáneo, eso sí, habrá que restituirles los fondos a los trabajadores”.
Una serie de reacciones en el mundo político han generado las declaraciones del candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel. Luego de ser un férreo opositor del retiro de fondos de pensiones y tras recibir presiones de diferentes frentes, reconoció que hizo “retiros” de su APF e, inclusive, terminó apoyando la propuesta de la UDI, de sacar el 100% si es que es aprobado el cuarto retiro en el Senado.
Ante esta “voltereta” del candidato oficialista las críticas no han cesado. Al respecto, el diputado PDD Rodrigo González, y vicepresidente de la Cámara, manifestó que con estas declaraciones Sichel ha demostrado su reconocimiento de que “el sistema de AFP fracasó y tiene que terminar”. No obstante, el diputado González precisó que un retiro total del 100% «no puede ser ni brusco ni tampoco instantáneo, eso sí, habrá que restituirles los fondos a los trabajadores en algún momento, pero esto debe ser parte de un proceso y de una reforma profunda del sistema de pensiones».
El parlamentario, quien votó a favor del 4to retiro, agregó que “la idea en un futuro cercano es superar este actual sistema de ahorro forzoso y se permita la elegibilidad entre un sistema público y uno privado, pero sin fines de lucro”. González insistió en que “los fondos son de los trabajadores y hay que restituirlos, pero de una forma en que se proteja el sistema económico en su conjunto, se protejan las cotizaciones y que todo esto confluya en un sistema de seguridad social, que es lo que hoy día no existe».