Diputados aprueban proyecto de titularidad docente y queda listo para su discusión en Sala

Foto:      G5 Noticias.

La propuesta recibió un respaldo unánime y transversal en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó de forma general y unánime la iniciativa para otorgar la titularidad docente a miles de profesores de todo Chile contratados a un plazo fijo. Para ello deben tener más de 3 años continuos o 4 años discontinuos con un mínimo de 20 horas semanales. 

El proyecto, otorga la calidad de titulares de las áreas, hacia los profesionales de la educación parvularia, básica y media, ya que del 31 de Julio del 2021, se deben encontrar incorporados a ella. Este beneficio se daría por solamente una vez y los asistentes de la educación también podrán postular a los beneficios, siempre y cuando cumplan los mismos requerimientos que los docentes. 

“Con esto se consagra un derecho de las/los profesores de Chile, que estando más de 3 años enseñando a contrata, estaban totalmente en una situación ilegal en sus establecimientos, puesto que superaban el 20% de posibles profesores a contrata, y por lo tanto, se les está restituyendo un derecho, donde podrán mejorar sus rentas, remuneraciones y sus labores dentro de la carrera docente. Felicitaciones a los profesores, profesoras y asistentes de la educación.”, se refirió al tema el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Rodrigo González (PPD). 

“Es una demanda muy sentida para las y los profesores, que llevan años en la inestabilidad laboral de saber si el próximo año van a estar contratados o no, al margen de lo que establece la ley respecto de las contratas”, comentó la diputada Camila Rojas (Comunes). 

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se refirió al tema ante la comisión, asegurando que: “Por ley, no más del 20% de los docentes pueden estar en modalidad contrata, pero que sin embargo, según un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional a marzo de 2021 había un 48,63% de funcionarios en esa condición”, comentó. 

Quienes no podrán acceder a la titularidad son los directores de los establecimientos que hayan sido designados por medio de concursos de alta dirección pública, como también los profesionales de la educación que fueron incorporados a la dotación docente en cargos de confianza por parte de dichos directores. 

El proyecto de titularidad docente deberá ser evaluado por la sala de la Cámara Baja, a la espera del informe que rendirá en las próximas semanas el diputado Sergio Bobadilla (UDI). 

Diputado Rodrigo González (PPD), hablando sobre la titularidad docente, en el siguiente link:

https://youtu.be/22Fr63m2yp8

Deja una respuesta