Foto: Radio U.Chile
El Ministerio de Minería abrió el proceso que involucra 400 mil toneladas del mineral.
Para algunos parlamentarios, el proceso debe ser suspendido al estar la administración del Presidente Sebastián Piñera en sus últimos meses de mandato y con un alto nivel de desaprobación, además de los problemas judiciales y de legitimidad que enfrenta el mandatario.
La licitación para la exploración y producción de yacimientos de litio, anunciada la semana pasada por el Ministerio de Minería, generó rechazo por parte de la oposición y algunos parlamentarios plantean la posibilidad de frenar este proceso desde la Cámara de Diputadas y Diputados.
El presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Esteban Velásquez, calificó esta licitación como una falta de respeto y mencionó que es responsabilidad del futuro gobierno llevar adelante esta discusión.
En tanto, el diputado PS, Juan Luis Castro, que también pertenece a la Comisión de Minería, señaló que este proceso levanta sospechas y que por lo mismo se abre la posibilidad de detenerlo.
Citación al Ministro Jobet
Gabriel Silber, diputado DC, confirmó que desde la comisión pretenden citar al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, para discutir sobre la licitación y considerar nuevas opciones.
Aun no hay una fecha anunciada para citar al Ministro a tratar esta materia; pero varios congresistas ya han manifestado su descontento con el decreto. El asunto se extendió a la Convención Constitucional donde algunos sostienen que este tema debiese discutirse en esta instancia.