Fundación Educación Futuro lanzó su 8ª versión de Pasantías Escolares Científicas

Alumnos de ocho establecimientos educacionales de la región están aprendiendo sobre Biotecnología, Robótica, Tics y Neurociencias, entre otras materias.

Con el propósito de fomentar el ingreso de los estudiantes a carreras científico-tecnológicas, Fundación Educación Futuro lanzó, vía on line, su 8ª versión de pasantías escolares en Laboratorios de Investigación e Innovación pertenecientes a universidades de la región de Valparaíso.

“El sello de esta experiencia es cómo se puede utilizar para el aprendizaje no solamente los medios presenciales sino también la comunicación virtual, de manera de poder superar la distancia y las desigualdades que ha mostrado la pandemia. Los jóvenes van a seguir aprendiendo, haciendo desde sus casas, desde sus computadores, conectándose humana y afectivamente”, expresó el diputado Rodrigo González, presidente ejecutivo del directorio de Fundación Educación Futuro.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a acortas brechas de desigualdad en la educación, construyendo espacios de aprendizaje innovadores que sean el reflejo de proyectos educativos con sellos territoriales, que incluyan el aprendizaje socioemocional y el desarrollo de competencias para un siglo que se inspira en los principios de diversidad, inclusión y colaboración.

En el lanzamiento on line, efectuado en octubre, Ramón Latorre de la Cruz, Premio Nacional de Cs. Naturales 2002 y director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. de Valparaíso, dictó a los estudiantes una clase magistral en la que realizó un paseo histórico por el sistema nervioso, cuyo estudio ha permitido conocer y modificar el mundo.

“Soy un convencido de que las Ciencias y las Humanidades unidas, jamás serán vencidas. Una característica de la ciencia es que cualquier teoría o conocimiento que tengamos, mañana puede demostrarse que no es el correcto”, sostuvo Latorre. Agregó que esto cobra relevancia, “precisamente ahora que estamos con los problemas del cambio climático, nosotros somos los responsables de que este planeta sea más feliz para todos”.

Laboratorios de Investigación Científica

Este año, alumnos de ocho establecimientos educacionales de la región están participando en Laboratorios donde trabajarán junto a equipos de investigadores universitarios guiados por un profesor mentor. Los establecimientos educacionales y las materias abordadas en estas pasantías son las siguientes: El Colegio Leonardo Murialdo del Cerro Barón trabajará con la PUCV en el laboratorio Formulemos un Alimento; el  Liceo Juan Rusque Portal de Nogales con la UNAB en la Caracterización del ácido acetil salicílico; Casa Montessori del Cerro Alegre con la UPLA en Neurociencia en espacios virtuales; el  Colegio José Cortes Brown de Viña del Mar con la UPLA en Robótica y pensamiento lógico; el Colegio Kingstown School de Reñaca Alto con la UV en Aplicaciones de los microorganismos; el Liceo Pedro Aguirre Cerda  de Calle Larga con la USM en Diseño para la equidad; el Colegio Mar Abierto de Viña del Mar con la USM en Procesamiento Digital de imágenes en Python; y el Colegio Teresa de Los Andes, de Algarrobo con la UV en Buen Uso de las Tics en las economías digitales.

Desde el 2014, en las 8 versiones de estas pasantías escolares en Laboratorios de Investigación e Innovación, cerca de 1.200 estudiantes de 7° básico a 4° año medio de establecimientos educacionales municipales y subvencionados de la Región de Valparaíso han participado en pasantías programadas para ellos en los centros de investigación universitarios más avanzados de la región y con apoyo del CONICYT, lo cual ha permitido acercar a cientos de estudiantes a la ciencia y tecnología.

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