La Moneda pone los puntos sobre la mesa para que no se apruebe el cuarto retiro

Foto:   Sebastián Cisternas/AtonChile.

“Yo esperaría que, en responsabilidad, para no dejar a 6 millones de personas sin fondos de pensiones, no se apruebe un cuarto retiro, y más bien lo que se apruebe es la reforma a las pensiones”, comentó el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. 

El día Martes pasado se anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta el mes de Noviembre, en medio de la situación que existe en el Congreso sobre el 4to retiro de fondos previsionales. La medida fue valorada por varios parlamentarios, pero aún así, no pudo apagar los posibles apoyos de los parlamentarios oficialistas al proyecto de retiro del 10% que empezará su discusión en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Además, si se llegara a aprobar el retiro del cuarto 10%, el Presidente Sebastián Piñera, advirtió que podría pedir ayuda al TC para frenar este proyecto. “Cada vez que yo vea que un grupo parlamentario o el Congreso no está respetando la Constitución, yo tengo la obligación de hacer que la Constitución se respete”, comentó. 

Se refirió al tema el Diputado PPD, Rodrigo González: “Hoy día el cuarto retiro es indispensable, y junto al IFE ambas iniciativas son indiscutibles, por eso apoyaremos en la Cámara el 4to retiro y seguiremos legislando para que el IFE se prolongue hasta Diciembre.”, aseguró. 

“Aunque la pandemia ha ido decreciendo, es necesaria la reforma que permita el 4to retiro, sin dudas, las familias van a continuar necesitando sus propios recursos, puedan ir retirando en medida que avance el progreso de la pandemia y las personas puedan ir acentuando y fortaleciendo su situación económica en estos tiempos difíciles.”, comentó González.

Por su parte, Jaime Bellolio aseguró que “No da lo mismo dejar a 6 millones de personas sin fondos de pensiones en un cuarto retiro. Si la lógica de esos retiros era que se necesitaba ayuda en cierto momento de la pandemia, como cuando fue el primero en junio del año pasado, cuando no teníamos la vacunación, donde no teníamos los datos que tenemos hoy de contagios, así como también de recuperación económica, bueno, esas mismas cosas hoy no se justifican”, dijo el vocero.  

Según Guillermo Araya, gerente de estudios de renta, la medida tendrá impscto en los fondos de pensiones “ayuda a la incertidumbre cada vez que se discuten los retiros de los 10% de las AFP, va a afectar al mercado local, sobre todo en las tasas de interés de renta fija”.

También, el diputado Raúl Soto (PPD), dijo que los anuncios del Gobierno “van en la dirección correcta”, aunque es necesario revisar en detalle lo planteado, y que no se retroceda en la universalidad de los beneficios. Pero no creo que sea una condicionante en torno al cuarto retiro”, señaló. 

Deja una respuesta