Macarena Ripamonti, Alcaldesa Viña del Mar: “Como municipio, es imposible dar solución habitacional”

Foto:   BioBio.

La alcaldesa por la ciudad jardín realizó un llamado a las autoridades a colaborar con soluciones para la zona con “más campamentos en todo Chile”.

Un difícil acontecimiento se vivió en Viña del Mar, después de que 30 familias se encontraran realizando una toma de terreno en el sector de  Miraflores Alto, provocando un tenso conflicto con vecinos del sector, incluso contando con la participación de carabineros.

Fueron 15 menores de edad los que se encontraban dentro del total de familias que decidieron hacer uso de suelo de manera ilegal, en el sector ubicado entre Avenida Eduardo Frei con Los Ciprés.

“La situación es que ya no podemos seguir pagando arriendo, ya no podemos estar viviendo de allegados en las casas de familiares, estamos incómodos. La ayuda que dio el gobierno fueron 177 mil pesos del IFE Universal, y los arriendos están sobre 300 mil. Ni siquiera pagas la mitad del arriendo. Si pagas el arriendo, ¿con qué comes? Hay mucha gente que no tiene trabajo”, comentó Pablo Fassi, Vocero del campamento. 

Luego de lo sucedido, Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, se refirió al caso asegurando que por las deudas y los ingresos de la gestión anterior, sería difícil obtener y ofrecer una ayuda definitiva para estas situaciones. “Es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias que existen en la ciudad con más campamentos del país”, señaló Ripamonti.

En el país se necesitan más de 700 mil viviendas según el catastro realizado por Techo para Chile, “Por ello, el derecho a la vivienda es fundamental, cuando hay una toma es porque la gente tiene necesidad, porque la política de vivienda ha fallado, por ello existe una proliferación de tomas que en este momento es incontenible.” comentó el Diputado (PPD) Rodrigo González. 

Además, el legislador señaló que: “Lo necesario, es que el Estado otorgue más recursos, más terrenos, un banco de suelos, que se preocupen de todas las condiciones para que incrementen los subsidios, y sobre todo que se instale el funcionamiento de cooperativas y todas las herramientas que ayuden a tener una buena vivienda”. 

Los vecinos comentaban que los recursos de la Municipalidad no se han presentado en el sector para brindar apoyo. “No han venido. Ayer venía de la feria, cuando vi que le estaban pegando a los carabineros. Después llegó el Gope y Paz Ciudadana, y se llevaron a todos detenidos, y a la media hora estaban todos de vuelta acá nuevamente”, dijo una vecina del sector. 

“Porque conozco a familias en difíciles situaciones, es que hago un llamado a las autoridades de gobierno para que amplíen la política de vivienda, hagan los catastros de campamentos que tienen que hacer, para que haya un buen sistema de  postulaciones y que sea objetivo para  que permita a aquellos que tienen el derecho, puedan acceder a su sagrado derecho a la vivienda”, finalizó el Diputado Rodrigo González.  

Deja una respuesta