Pandora Papers: SII anuncia que investigará nuevos antecedentes para «asegurar cumplimiento de Ley Tributaria»

Foto: SII

Desde el organismo indicaron que se encuentran trabajando con organismos internacionales para analizar las operaciones divulgadas en el marco de una investigación periodística internacional.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que se encuentra recabando todos los nuevos antecedentes disponibles para determinar si existe algún tipo de incumplimiento de la Ley Tributaria, luego de las distintas operaciones divulgadas en el caso «Pandora Papers».

En razón de esto, desde el organismo indicaron que se encuentran trabajando con el Grupo JITSIC (Joint International Taskforce on Shared Intelligence and Collaboration), red de administraciones tributarias de la OCDE, para «analizar las acciones locales y/o globales que pudieran derivarse de los antecedentes vinculados a este caso».

Asimismo, indican que nuestro país «ha impulsado con fuerza en los últimos años el trabajo colaborativo internacional para mejorar la fiscalización de la evasión y elusión tributaria, participando en instancias para promover acciones destinadas a combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de los beneficios de las empresas a jurisdicciones de baja o nula tributación».

El SII también recordó que integra la Convención Multilateral sobre Asistencia en Materia Tributaria, suscrita por 144 jurisdicciones desde el 2016, y que gracias a este trabajo colaborativo internacional, logró analizar las operaciones de 109 contribuyentes, generando 12 auditorías, en contexto de los Panama Papers.

Del mismo modo recordó que en los Paradise Papers (2017), «se analizaron 92 casos, de los cuales 24 fueron fiscalizados», mientras que en los Bahama Dataleaks (2020), «se están realizando análisis de 199 contribuyentes».

Cabe señalar que en los Pandora Papers aparecen una serie de líderes mundiales entre los que se encuentra vinculado el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien aseguró que «ni mi familia ni yo tenemos empresas domiciliadas en el extranjero», indicando además que en el 2010, antes de asumir la Presidencia, «me desligué de la administración y gestión de las empresas familiares y las otras en las que participé».

Deja una respuesta