Foto: epicentrochile.com
Se busca entregar la posibilidad a los municipios de eliminar estas deudas. Morosidades que muchas veces son desconocidas por las propias familias.
El 8 de julio el Diputado Rodrigo González participó en una nueva edición del programa Luz Verde Informa, donde conversó con el periodista Claudio Mardones. En aquella instancia se trataron temas tales como el anuncio de la proclamación de las Ferias Libres como Patrimonio Cultural de Chile, la Convención Constituyente y el proyecto que busca condonar las deudas por aseo domiciliario.
Respecto a este último tema, el Diputado González informó que el proyecto es impulsado desde la bancada del PPD con invitación abierta a que diputados de distintos sectores políticos se puedan sumar a la iniciativa que busca ayudar en estos tiempos de pandemia.
El proyecto busca que las deudas por aseo domiciliario se condonen o se puedan rebajar los pagos ligados a estos, de esta forma extender una ayuda a las familias de clase media y en situación de vulnerabilidad.
Y es que la situación que creó el virus covid-19 derivó en que fuera aumentando el número de deudores y, con esto, que se produjera el abultamiento de los montos adeudados en el último año. Por tanto, implementar una forma de aminorar las deudas haría más factible para los hogares chilenos pagar el servicio de recolección de basura domiciliaria.
Problema que el Vicepresidente de la Cámara de Diputados reconoce existe desde los tiempos en que fue alcalde de Viña del Mar y donde buscó atender al problema mediante la rebaja de los valores del costo del aseo. Según dijo “ese problema era un problema muy grave, no podíamos condonar, nos prohibían condonar y nosotros en la Ordenanza (Municipal) les rebajamos el costo del aseo y pusimos valores que eran proporcionales a los ingresos de las personas”.
Situación que 20 años más tarde vuelve a sentirse con fuerza, esta vez debido a los efectos de un virus catastrófico que ha complicado el bolsillo de las familias chilenas y que pide la búsqueda y entrega de soluciones. Ante esto el Diputado PPD señaló que “ahora lo que buscamos con este proyecto es condonar los derechos del aseo y las multas que se estén aplicando durante el periodo de pandemia”.
Señales positivas La bancada de independientes de la Cámara Baja y la DC dieron muestras de apoyo, inclusive emplazado el Gobierno para que entregue su patrocinio al proyecto y con esto se pueda tener una expedita tramitación en el Congreso. Solicitud que aún no tiene respuesta desde el Palacio de la Moneda.