Foto: Senado TV
Después de semanas de espera el Senado votó el veto presidencial al proyecto de titularidad docente, un anhelo de miles de profesores, pero que lamentablemente no logró aprobarse en su integridad al no alcanzar el quorum requerido en las materias que fueron vetadas por el Presidente de la República.
A pesar de ser rechazado el veto, no se logró obtener los dos tercios necesarios para reponer los artículos vetados, de este modo el texto que se despachará desde el Congreso sólo contendrá lo que no incluía el veto, especialmente lo relativo a la titularidad docente que en los próximos días debiese convertirse en ley de la República antes de navidad.
La futura Ley consagra la titularidad docente de las horas de extensión de profesores/as dependientes de DEM, DAEM o corporaciones municipales que hayan ejercido a julio de 2021, incluyendo a docentes fuera del aula, y se establece el pago de sueldo durante las vacaciones (enero y febrero) para quienes tengan contrato vigente al 1° de diciembre del año respectivo, y más de seis meses continuos de trabajo en el respectivo DEM, DAEM, Corporación Municipal o SLEP.
Se deja sin efecto la Circular 302 del CPEIP que quitaba la Asignación de Alumnos Prioritarios a algunos docentes que habían suspendido la Evaluación Docente 2020, y previene la misma situación para quienes la suspenden este 2021. Eximición de la Evaluación Docente a quienes estén a 3 años o menos de jubilar, pero perderían el Bono Post-Laboral y el Bono Incentivo al Retiro.