Senado inicia tramitación de proyecto pionero que regula plataformas digitales

Foto: Senado

La propuesta busca generar un marco regulatorio respecto al uso de datos, la emisión de contenido prohibido para menores, la libertad de expresión y el derecho al olvido, entre otras importantes materias.

El próximo lunes 27 de septiembre la Comisión Desafíos del Futuro, que preside el senador Guido Girardi (PPD) e integran Francisco Chahuán (RN), Carolina Goic (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y Alfonso de Urresti (PS) comenzará a tramitar el primer proyecto a nivel mundial (Boletín N° 14.561-19) que regula plataformas digitales y busca establecer “derechos y obligaciones en el espacio digital”.

Girardi recordó que ya fue aprobada la reforma constitucional de Protección de los Neuroderechos, indicando que “es la más avanzada del planeta y está siendo referente para las Naciones Unidas y Francia ya la tomó como modelo”.
Dijo que el proyecto, que será pionero en el mundo, fue elaborado junto a los principales expertos en materia de regulación digital, doctores en Derecho de la UC, U de Chile, U Autónoma y otras universidades”
Explicó que “esta nueva ley regula a las plataformas como Facebook, Google, Instagram, Twitter porque existe una asimetría total e injusta entre la responsabilidad y la carga que tienen los otros medios de comunicación masiva como televisión, radio y periódicos y que serían sancionados si usaran fake news o hacer decir a un personaje cosas que no ha dicho, o contenidos pornográficos, violentos, consumo de drogas o propuestas que atentan con los bienes públicos”.


Afirmó que “a las redes sociales, que también son medios de comunicación, hay que ir estableciéndole las mismas regulaciones que el resto de los medios. Tiene que haber simetría y equidad en esta materia”.
El senador dijo que “todos los informes científicos demuestran cómo Facebook, Instagram afectan la salud mental y aprendizaje intelectual de niños y niñas. En Chile los adolescentes pasan más de seis horas en las pantallas y le quitan el tiempo al estudio, a la lectura, la a interacción familiar, a la actividad física y como son adictivas aumenta la obesidad”.


Para Girardi “estas regulaciones buscan defender a los niños de esos contenidos y de la adicción, además de establecer normas internacionales como ‘el derecho al olvido’ porque todos podemos equivocarnos, especialmente los menores, y no puede ser que después de 30 años al ingresar a Google sigan apareciendo hechos que ocurrieron cuando no tenían la misma responsabilidad que al ser adultos”.

Deja una respuesta