Sernac anunció demanda colectiva contra cadenas de supermercados para indemnizar a sus consumidores

Foto:   www.t13.cl.

Ante la negativa de llegar a acuerdos de manera voluntaria, el Sernac recurrió a la justicia para conseguir obligaciones legales de compensación.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó respecto a la presentación de una demanda en contra de las empresas Walmart (Lider) y el holding SMU (Unimarc) que tiene sus raíces en la colusión del mercado de los pollos ocurrido entre los años 2008 y 2011.

Con la demanda se busca conseguir que los representantes de estos supermercados sean obligados legalmente, mediante la justicia, a realizar compensaciones a los consumidores afectados por sus prácticas anticompetitivas y que tiene como víctimas de prácticas inescrupulosas a una gran cantidad de chilenos y chilenas.

Esto debido a que las empresas no presentaron una propuesta de compensación que cumpliera con las exigencias realizadas por un grupo de economistas, que en el análisis que hicieron del caso, definieron el monto del daño que se le fue realizado a los consumidores.

Respecto a Walmart, la empresa a cargo de la cadena de supermercados Lider presentó una propuesta de compensación en base a un informe de daños de elaboración propia, señalando reparaciones en base a un piso mínimo sacado de sus propios cálculos y estimaciones. En cuanto a SMU y su responsabilidad con lo sucedido en los supermercados Unimarc, decidieron no presentar una propuesta propia, por lo que el plazo denominado de “Procedimiento Voluntario Colectivo” venció.

Debido a esto es que el Sernac busca que la justicia sea la encargada de determinar los montos de compensación y de establecer obligaciones irrenunciables mediante una sentencia. Objetivo que el Servicio Nacional del Consumidor busca llevar a buen puerto al enfocar sus esfuerzos en que las gestiones que se realicen finalicen en una sentencia que sea favorable y adecuada para todos los consumidores.

No son las primeras instancias

La Corte Suprema en el mes de abril del año 2020, en concordancia a lo fallado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), condenó a Cencosud (Santa Isabel y Jumbo), Walmart y SMU por haberse coludido en el precio fijado para la venta de la carne de pollo fresco. En ese entonces se fijó en 21 millones de dólares la sanción económica como sentencia directa del delito cometido, siendo repartida en $8,2 millones de dólares para Cencosud, $7,9 para Walmart y $4,9 para SMU.

En noviembre del 2020 Sernac presentaba esta misma demanda a la cadena de supermercados bajo el control de Cencosud, esto debido a negarse a participar del “Procedimiento Voluntario Colectivo” de compensación de los consumidores afectados. En mayo del presente año Cencosud respondía con una negativa, en donde planteaban que no correspondía compensar a los afectados de su colusión.  

De momento solo existen sentencias que fijan montos a pagar que son de beneficio fiscal, pero el Sernac con la demanda realizada a Cencosud en noviembre del 2020 y la actual de agosto en contra de Walmart y SMU, intenta conseguir sentencia legal que obligue a estas empresas a indemnizar de manera directa a los consumidores, escenario que busca asemejarse a lo sucedido con las sentencias de los casos de colusión contra las empresas de Papel Higiénico y las Farmacias, donde montos fueron fijados para que llegaran a las cuentas de los consumidores.

Deja una respuesta