Solicitan al Gobierno implementar un sistema de inteligencia artificial para la detección temprana de incendios forestales

Foto:     El Mostrador.

El instituto de Ciencias y Biotecnología de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó proyecto que ayudaría en la temprana prevención de situaciones que podrían derivar en focos de incendios.

Cada año en Chile se inician entre 6000 a 7000 incendios forestales. El 99,7% de ellos se originan por acción humana, y la superficie afectada en cada período promedia las 52.000 hectáreas quemadas, entre matorrales, praderas y plantaciones forestales, según cifras que entrega la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Con la motivación de la creación de un proyecto que contribuya en la prevención de incendios forestales, el Instituto de Ciencias de la PUC presentó ante el Gobernador Regional de Valparaíso, un proyecto que incorpora la utilización de un sistema de inteligencia artificial y de video control para evitar situaciones de riesgo que pudiesen generar un incendio forestal. 

Estas herramientas cumplirían el rol de vigilar y registrar quienes ingresan a parques naturales, y así poder hacer un seguimiento, para prevenir las malas intenciones que puedan tener estas personas. Además, incorporaría un sistema de medición de ondas de calor, para detectar de forma oportuna posibles focos de incendios que se puedan estar generando.

El Diputado Rodrigo González manifestó su apoyo ante este proyecto y comentó que “nuestros parques nacionales están totalmente desprotegidos, porque no se ha usado la tecnología necesaria para que los podamos proteger”. Añadió que “deben tener la protección necesaria porque son irremplazables, son tesoros mundiales que tenemos en Chile”.

Deja una respuesta