Subsecretaria Torrealba abordó la primera Política Nacional de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Región de Valparaíso

Foto: G5noticias

Se reunió con representantes de la región del Programa de Liderazgo Femenino en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (LI*FE) y, luego, con rectores acordó trabajar en conjunto en una agenda para reducir las brechas de género en la academia.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, llegó hasta la Región de Valparaíso para abordar la primera Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI, iniciativa que fue recientemente publicada por el Diario Oficial y que establece 4 ejes y un plan de acción denominado “50/50 para el 2030”, cuyo objetivo es avanzar en la remoción de barreras que impidan la participación y el desarrollo de niñas y mujeres en la ciencia, incrementar la participación femenina en el mundo laboral de la investigación y desarrollo y construir un sistema científico-académico y tecnológico con igualdad de oportunidades.

La autoridad, acompañada por la Seremi de Ciencia, María José Escobar, se reunió con las representantes de la región del Programa de Liderazgo Femenino en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (LI*FE), iniciativa que tiene como finalidad entregar las habilidades necesarias a aquellas mujeres motivadas por dirigir y encabezar la ciencia desde posiciones de jefaturas en la academia, centros de innovación y cargos públicos.

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, indicó que: “el objetivo de esta visita a la Región de Valparaíso está asociada a dos agendas fuertes que estamos impulsando como ministerio, que es la primera Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y los programas de apoyo a los emprendimientos de base científica-tecnológica. Esperamos que a través de este programa, y entregándoles las herramientas necesarias a estas mujeres que tienen una tremenda trayectoria, ellas puedan ser un referente para miles de niñas y jóvenes que sueñan con seguir sus pasos”, puntualizó.

Por su parte la Seremi de Ciencia Macrozona Centro, María José Escobar indicó que “son diversas las barreras que hoy en día existen para impedir que las mujeres tomen cargos de liderazgo en ciencia, tecnología e innovación. Estas barreras van desde temas socioculturales, organizacionales hasta personales. Contar con líderes mujeres en ciencia, tecnología e innovación es de alta relevancia porque impacta y motiva a las nuevas generaciones. También promueve ambientes científicos más diversos que impactan en la realidad de la ciencia, la tecnología e innovación».

Vínculo con sector empresarial y la academia

La subsecretaria Torrealba también sostuvo un encuentro con los rectores de la Región de Valparaíso para abarcar la primera Política Nacional de Igualdad de género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Como resultado de este encuentro se acordó trabajar en conjunto en una agenda que permita reducir las brechas de género dentro de la academia.

La Subsecretaria también visitó SustrendLab, una empresa de base científico-tecnológica (EBCT), cuya Gerente General es Bernardita Díaz. La empresa se especializa en la investigación y desarrollo de materiales innovadores a partir de la re-utilización de residuos industriales, aportando de esta forma a generar dinamismo en la economía circular del país.

Luego de la visita, la subsecretaria Torrealba señaló que: “la Región de Valparaíso es cuna de grandes emprendimientos de base científica-tecnológica. Un ejemplo de esto es SustrandLab, proyecto que pertenece a StartupCiencia y que a través de la investigación y desarrollo ha creado la primera pila de litio en el mundo con residuos de neumáticos. Esta iniciativa es el reflejo de cómo en nuestro país se impulsa la I+D con grandes ideas que pueden tener un alto impacto a nivel global por medio de la sustentabilidad y el cuidado con el medioambiente”.

Deja una respuesta