Todo lo que debe saber sobre el Aguinaldo de Fiestas Patrias para este 2021

Foto:   www.laventanaciudadana.cl.

Distintos montos son entregados a las personas para que puedan disfrutar de la forma que estimen conveniente este 18 de septiembre.

La pandemia definitivamente seguirá influenciando la manera en que se viven las Fiestas Patrias, esto debido a que no se podrán realizar de la forma en que se está acostumbrado. Donde también ya existen fondas que no tienen contemplado funcionar, como es el caso con aquellas del Parque O’Higgins, pero que al menos este año debería permitir el volver a festejar reunidos en familia gracias a los nuevos aforos fijados en el Plan Paso a Paso.

Pero lo que no se ve impedido de recibir normalmente es el aguinaldo que comúnmente se recibe por aquellas fechas, donde los montos designados de acuerdo a la ley que otorga el reajuste a las remuneraciones de los trabajadores permite conocer un estimado de lo que se debería entregar cada año.

En el caso de los Empleados Públicos, el monto previsto que se les será otorgado ronda entre los $53.124 y los $76.528. Esto dependerá según lo que se encuentra estipulado en la Ley 21.196, la cual permite conocer que en el caso de los trabajadores que perciban sueldos iguales o inferiores a $794.149 en el mes de agosto les corresponderá recibir el segundo monto, por tanto, quienes superen el sueldo anterior recibirán la primera cifra mencionada.

Para los Pensionados el panorama indica que el monto base a ser entregado es de $20.624, monto al que se le debe sumar $10.581 por cada persona considerada como carga familiar y que se encuentre acreditada como tal hasta antes del 31 de agosto del presente año. Este dinero no está afecto a descuentos, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).

Respecto del Sector Privado, para los empleadores el entregar un aguinaldo a sus trabajadores no es una obligación que está estipulada con base en alguna fuente legal, caso contrario a lo que sí sucede con las gratificaciones. 

Sin embargo, de igual forma nada impide que un trabajador del sector privado reciba aguinaldo, esto siempre y cuando esté contemplado en su contrato de trabajo o en el caso de que exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula. Es en estos dos casos los únicos escenarios donde es exigible a la persona o empresa que realizó el contrato que cumpla con lo pactado como un derecho de sus trabajadores.

Deja una respuesta